martes, 12 de julio de 2011

Calle 54

Hoy navegando por youtube recordé al ver un vídeo la película-documental y consecuente disco creado de su banda sonora, llamados Calle 54. 
Calle 54 es un documental dirigido por Fernando Trueba y lanzado al público en el año 2000. Una forma de ver en poco tiempo como se ha producido la fusión del ritmo, frescura y diversión de los ritmos latinos como la salsa, merengue o la samba con la estructura y armonía del jazz.
 Este documental hace un repaso a las grandes figuras del jazz latino de los últimos años en forma de entrevistas y una interpretación por parte del artista de una canción suya. La película encadena un corto tiempo en el que el artista  habla de sus comienzos en el Jazz, latino concretamente, y su trayectoria más actual y acto seguido se muestra la grabación en directo del propio artista tocando uno de sus temas (suelen elegir los más famosos) ya sea en solitario o acompañado.
En la película participan los más importantes artistas a nivel mundial en cuanto a esta música se refiere. Desde el dominicano Michel Camilo, pasando por los cubanos Valdés (Chucho, hijo de Bebo y el mismo), que interpretan una canción juntos después de unos 40 años sin tocar juntos hasta el español Chano Domínguez que da buena muestra de como se fusionan varios géneros dentro del jazz (flamenco y latin jazz) para crear obras maestras. Además, aparecen la brasileña Eliane Elias, el venezolano Aquiles Báez, los puertorriqueños Tito Puente y Jerry Gonzalez y el argentino Gato Barbieri.




Una pequeña muestra del documental vía youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=aJ9-WRdis34&feature=related


Se puede descargar la película aquí:
http://www.filestube.com/3d27cc94a1d3731c03e9/go.html

No hay comentarios: