lunes, 18 de junio de 2012

a 18 de junio

La música de los Lovin' Spoonful, la escuches cuando la escuches es estupenda. No pretende mostrar más de sí que lo necesario. Cuando escucho esta relajante música, los recuerdos de diversas cosas que me ocurrieron a mediados de los sesenta pasan lentamente ante mis ojos. Ninguno de estos episodios fue nada del otro mundo, Si se hiciera una película sobre mi vida (aunque el mero hecho de pensar en ello ya me horroriza), toda las escenas acabarían suprimidas en la sala de montaje. Seguro que dirían algo así: "No está mal, pero tampoco tiene nada de especial". Eso es. Son sólo pequeños acontecimientos sin importancia. Pero para mí son recuerdos valiosos llenos de sentido. Puede que, mientras voy recordando esto y aquello, esboce inconscientemente una sonrisa o ponga sin querer el gesto algo serio. Y, al final de ese cúmulo de recuerdos de vivencias normales y corrientes, estoy yo. Yo, aquí y ahora. En la costa norte de Kauai. Cuando pienso en la vida, a veces tengo la impresión de que no soy más que un tronco a la deriva, arrastrado por las aguas hasta una playa. Los alisios que soplan desde el faro agitan las hojas de los eucaliptos sobre mi cabeza.


de "de que hablo cuando hablo de correr" Murakami

jueves, 14 de junio de 2012

Gente y días


Noto una gran similitud entre los días de mi vida y las personas que te encuentras en un aeropuerto.
Los días de rutina son esas personas de mantenimiento. Y digo de rutina porque la repetición es lo que la crea y esas personas nunca fallan. Un día tras otro, la misma tarea, aburrida, llana, sin nada que llame la atención ni les diferencie del resto de miembros del equipo de limpieza. Mis días casi siempre llevan camisa verde a rayas finas verticales y pantalones negros y están hartos de cobrar un sueldo de mierda y pasarse el día recogiéndola.
Pero el personal de limpieza también tiene días de descanso. Esos días en que estoy más animado y no pienso que acabaré fregando los suelos de algún aeropuerto de una ciudad europea, son esas parejas que se van de viaje. Con la inquietud del algo nuevo y también la certeza de que será bueno. El gesto de estas parejas es, esta vez, más divertido y alegre. Esos días no son como el personal de limpieza y solo están de paso, unas horas hasta que toman el avión para irse a una bonita playa del Caribe o a dar un paseo en barca por Venecia.
Estos días cercanos que vivo son la soledad del personaje haciendo noche en la terminal 5 del aeropuerto de Arlanda. La dificultad para dormir en una silla de pseudoacolchado mientras siente que no llega la hora de embarcar en el avión que le lleve a otro mundo y parece que tiene todo el tiempo del mundo para disfrutar el dolor en el cuello, el aburrimiento sensible y la ausencia de red wifi.
Otros días, en cambio, son rubia despampanante, metro ochenta, de tacón, cuando camina rompe el suelo. Viaja sola porque no necesita a nadie más. Se dirige a algún asunto importante en alguna ciudad importante. Pasa por delante andando rápido y cuando quieres no dejar de mirarla se ha perdido en la marabunta de gente haciendo colas. Estos días son como estas rubias: escasas, rápidas y no me prestan atención.
Finalmente los mejores días de todos eres tú en el medio de la terminal entre rubias espigadas, parejas que se van de viaje y señoras de la limpieza. Aunque de esos solo haya habido uno y dudo que se vuelva a repetir. 

miércoles, 2 de mayo de 2012

Frío


Los guantes son algo muy importante aquí en el norte: se pierde, si no, sensibilidad en las yemas que no te tocan y comprueban que estas lejos.

Un buen forro polar ayuda mucho a mantener calientes los pulmones donde guardo el aire que un día fue tuyo y aun huele a tu colonia y a nostalgia.

Las gafas, cuando nieva, fundamentales pues los tantos rayos reflejados por el blanco pueden dañar la retina donde está grabada tu silueta a golpes de martillo en el cincel.

Pero sin duda, lo más importante es un gorro que proteja la memoria con los restos que en ella dejaste, que el frío los resquebraja y perjudica seriamente.

Las partes descubiertas se congelan fácilmente y se conservan casi intactas, como el amor, atrapado tanto tiempo a la intemperie del invierno.

Sin embargo, uno se da cuenta tarde de taparse, cuando ya le cubre la escarcha y cuestan más los movimientos en la mente entumecida.

Hasta que no sale el sol de nuevo y trae el deshielo no se recupera el ritmo ni el desasosiego por completo, largos meses sometidos a temperaturas bajo cero.

 Vaya, tratando de avisarme de cómo hacer para soportar mejor las condiciones climáticas adversas he terminado confundiendo los términos tú y salud a veces tan parecidos... Debo de estar sufriendo los estragos de que hablo.

Al grano, que hay que abrigarse bien a tiempo.

miércoles, 11 de abril de 2012

Vagones

La imagen de mi vida: vista como una estación repleta de gente alegre que retorna, que vuelve, que va, que viene, muy liados, y mi persona quieta en medio de todo ese ajetreo, sin ninguna prisa ni apremio, sin billete ni equipaje, sin que haya nadie a quien esperar, y sin nadie que me espere; codiciando con envidia, como un loco o un mendigo, las dulces despedidas, la vehemencia de los adioses en los besos de cine, en abrazos fotográficos..., pero sobre todo esa mierda tras las parejas cuando uno de los dos marcha y se pierde entre los gélidos y desolados andenes.

Así es, mi vida como el sonido de la puerta del vagón cerrándose sin remedio, y el sosegado y torpe avanzar de los trenes alejándose, perdiéndose en un puñado de minutos y que se van, para no volver.



http://aka-nii.blogspot.se/

lunes, 9 de abril de 2012

Smooth

Recomendada escucha del trabajo del artista astur Smooth.Siete cortes, uno por cada día de la semana. ¿uno por cada pecado? Capital. Por si el pecado se convierte en patria. No diré más: que hable la música.


Se puede conocer el origen y razón de cada uno de los temas en el blog del autor (por cierto también recomendado) 
http://laultimavezqueterobeparis.blogspot.se/2012/03/lxxxiii-cold-november.html



Aquí está el link del soundcloud donde se puede escuchar la maqueta entera, a disfrutarla:



miércoles, 29 de febrero de 2012

Vuelta al Far West


En estos días de vuelta al pasado, tan empeñados en rescatar valores ya dejados atrás, como la esclavitud o la servidumbre al amo (empresario en este caso), se producen similitudes con las épocas a que estos valores corresponden. Épocas ya, por fortuna, dejadas atrás, o no tanto.
Nostálgica o estúpida, la sociedad de hoy en día se propone recuperar costumbres o errores de épocas anteriores, véase aquel lejano oeste en unos jóvenes Estados Unidos recién formados como estado moderno. Encontramos, así, una analogía con ese forajido del Wild West que atracaba a punta de pistola exigiendo tu elección entre la bolsa o la vida, sabiendo además, que la no entrega de la bolsa supondrá, consecuentemente, la de tu vida, dejando tu dinero libre a manos del mismo forajido. Aquel Billy el Niño de 1880 hoy monta a lomos de un Ferrari, compra al sheriff del condado si le pillan y atraca a punta de clausula de suelo de hipoteca.
Se ve; gracias a la ya calificada nostálgica o estúpida sociedad, este fenómeno hoy en día más presente que nunca desde el siglo XIX, aunque con cierto desorden en los factores  que, como vemos, no altera mucho el producto.
Sufrimos, entonces, el hecho de que el forajido o sistema capitalista en cuestión te atraque pidiendo la elección, de nuevo, entre la bolsa y la vida, sabiendo que la no entrega de tu vida, en este caso en forma de trabajo esclavizador, supondrá la de tu dinero y sin dinero nadie vive, así que ya sabemos lo que pasa.
¿Cuál es el fallo cuando es la opinión popular la que pide a golpe de voto y conformismo la vuelta de semejantes valores? ¿Qué habré de elegir dentro de un par de años cuando se me acabe la protección que me brinda esta vida de estudiante y tenga que salir ahí fuera al acecho de los forajidos? ¿Por qué no construir entre todos una alternativa que no suponga perder al final la libertad, que eso es la vida, para conservar una bolsa que de poco valdrá entonces?
Ante tal pasividad del resto, solo quedará buscar alguna forma de despistar al feo y al malo y colarles mi vida de todo a cien chino de la esquina a precio del mejor licor triple equis de saloon con pelea y puertas reversibles incluidas y que me dejen una buena bolsa que me permita, al menos, pujar por otra en la subasta un poco más cerca de ti.

martes, 14 de febrero de 2012

Free Fallin'

Esos momentos en los que te ves en caída libre, sin agarre ni seguros, a 200 Km/h en el vacío, hacia la fría roca.
Otras veces ves tu vida entera como una caída libre en sí misma, solo que en estos no se si voy hacia el suelo, hacia a tí o es lo mismo.


viernes, 10 de febrero de 2012

Miedo

De tí.


Me da miedo el vértigo del despertar cada mañana en mediodía,
porque una noche tuya es una profunda calada al cigarro que es mi vida.
Se lo fuman tus palabras que resuenan y hacen rana en este mar de mis lamentos.

Ayer partí el espejo en el que se reflejaba el gato negro bajo la escalera que era mía,
y aún hoy, lo pago a plazos y con intereses con espera y melancolía.
Si tiro piedras a la ventana de tu casa siempre fallo o no respondes y me mata.

Me da miedo el caminar por la trasera de los bares donde brindo con la muerte por tu compañía,
ni ella se queda y sigo solo bebiendo las mieles del éxito de una botella vacía.
Menos mal que, a veces, apareces y sin más, tú me rescatas.

Aunque mañana ya no estés, como todas, hoy tienes en la mano tu constante y mi efímera alegría.
Solo me queda un papel y un dios que nunca existe ni tampoco escucha mis plegarias.
Al final, te irás, preciosa como siempre, de la mano de algún otro y yo con miedo otro día.

lunes, 23 de enero de 2012

Sultans of Swing

Versión instrumental con guitarra española del clásico de los Dire Straits. Por cierto, un grupo cien por cien recomendado, ya disuelto, por ser uno de mis favoritos. Ya supongo que casi todo el mundo conoce algo de ellos... para el que le gusten las versiones, guitarra española o la música simplemente:

sábado, 21 de enero de 2012

Quisiera

Quisiera...
recuperar el tiempo que perdí esperando
navegar el cielo en una nube, Kingston dando
por culo con la musica hasta nadie sabe cuando
que no te de miedo lo distinto
quisiera que no existieran los claxon,
saber tocar el saxo,
cuando muera, practicando sexo
trabajar en casa y en pijama por supuesto
dando textos de estos que he compuesto

Sueño...
con la bellota infinita,
quisiera todo el dinero que un rapero necesita
porque paz, amor, verdad, ya todos los piden,
legalizar la planta que prohiben
vivir en un masaje,
describir el paisaje,
disfrutar el resto de este viaje...
de viejo podre darte consejos,
ahora querría parar el reloj.

sábado, 14 de enero de 2012

Porque

"Porque esto es lo que de verdad me gusta. Por mi madre y sus hijos. Por la música. Por los paseos en tardes lluviosas y noches frías. Porque sé que estoy flipado y me encanta. Por no decidirme. Por si acaso. Porque es una excusa de puta madre para emborracharme en un parque. Porque ella me quiere cuando escribo. Por gastar algo de tiempo antes de que él me gaste. Por mis muertos y por los tuyos. Por necesitar algo que de verdad me necesite. Portaviones: tocado, hundido y escrito en la misma semana. Por mi ciudad. Por los principios de los 90'. Por ser una generación de niños puteados por la globalización. Por el piti antes de escribir y el de después de follar. Porque soy lo más parecido a un escritor, aunque no lo creáis. Por si cae la breva de vivir sin ti. Por si no nos vemos saluda a los chavales. Porque alguien tenía que hacerlo. Por Mat Kenn. Porque los psicólogos sólo extorsionan. Por los litros en el parque y en la plaza. Por la manera que tienes de decir las cosas y la manera que tienes de no decirlas. Porque la verdad es que me encantas. Por ti por mi y porque el mundo no va a ser nuestro en la puta vida pero nos la pela por completo. Por intentar ser un genio. Por la madre que parió a Bob Dylan. Porque era totalmente innecesaria para vivir pero al final es por lo que vives. Por si follo. Porque es una putada vivir esperando y me he hartado de no hacer nada. Porque vigilo la presión de mi ataúd o es lo que intento. Porque no vas a leer esto aunque lo estés mirando. Porque tú si que lo has leído. Por favor, depositen sus objetos metálicos en las bandejas. Porque para ser la polla hay que demostrarlo. Porque es mentira eso de que hay que currárselo. Por las malas broncas. Por la comunicación. Porque aunque yo no me sienta orgulloso de mí, mis colegas puedan estarlo. Porque me gustaría ser músico para que me escuchéis después de saber que ninguno iba a leerme. Porque te he dicho ya que no vas a entenderlo, por Dios. Porque mueves ficha y pierdes y vuelves a mover y pierdes, y cuando quieras mover una con la que no pierdas va a venir algún cabrón y se va a cargar el juego. Porque la realidad es que no hay ningún juego. Porque la movida es más sencilla para mí porque yo soy lo único en mi vida que me parece complicado. Por mi hermana. Por el 91'. Por los 4,50€ de mi Whisky barato. Por no arrepentirme aunque si hartarme. Porque participar es una mierda y no hay nada importante. Porque, me cago en la puta, tengo que estar jodido para escribir bien y ser feliz con ello. Porque esto es lo que nos queda."

Por intentar que todo en tu vida vaya.. 
                                                                  Crema.

miércoles, 11 de enero de 2012

La mirada limpia


Llora para que sigamos viendo
La mirada limpia que hubo entre nosotros

La mirada que traiciona vidas hechas,
la que apura cruces de caminos
que vendrán tras los recuerdos,
tras los intempestivos refugios 
de la memoria.

Y no intentes convencerme
que después del silencio
habrá voces.

El erotismo nunca vino escrito en nuestros cuerpos
sino en como supe ganarle
a tu corazón, los espacios.

Y quizás te hice el amor
en las sábanas del pensamiento.

Y esta poesía de abandono 
atrinchera sentimientos de tristeza 
equivocada, pues lucho por perderte
y nunca gano.

Todavía me duelen las promesas 
que nunca nos hicimos. 
Será porque mudanzas no apagan desalientos.

Atrévete a cerrar las cicatrices
que te lleven a miradores infinitos
y a dejar caer esa lágrima 
menos afligida en tus ojos.

En aquellos ojos que infringían 
las leyes en las que nunca creímos.



Carles Sanchís.

lunes, 2 de enero de 2012

Black Mirror

Bueno, hoy propongo una miniserie consistente en 3 episodios de una hora que da una visión interesantísima y pesimista del futuro del hombre en los países desarrollados. Los capítulos son 3 thriller dramático-satíricos que cuentan la historia de los personajes en una sociedad dominada en todos los ámbitos por los avances tecnológicos o redes sociales, algo interesante dada la conocida explosión de las redes sociales, avances tecnológicos y su poder durante estos últimos años.

Respecto al año 2012, sólo decir que espero sea un año feliz para todos vosotros y lo disfrutéis y aprovechéis al máximo.

El link para ver los tres capítulos:

http://www.seriesyonkis.com/serie/black-mirror