miércoles, 28 de diciembre de 2011

Acelera

Mi yo afectaba a mis contactos prácticos con el mundo, pero dejaba intacta toda la corriente de simpatía entre yo las cosas. Para mi todo es estéril, turbio y querido.

Es bello cuando un joven se para a contemplar su propio tumulto y trata de captar la realidad y aprieta los puños. Pero menos bello es hacerlo a los treinta como si nada hubiese sucedido. ¿Y no te da frío pensar que lo harás a los cuarenta, y todavía después?

Me siento retrasado por lo menos ocho años respecto a mis coetáneos. Generalmente, a los veintidós años están ya convencidos de lo que a los treinta no me convence todavía.

Y lo que sufro, esta época dura, es un consuelo si la elegimos nosotros, mientras si nos es impuesta por los demás es todo sufrimiento.

En resumen, la buena conciencia no es otra cosa que la expresión del deseo que todos tenemos: ser nosotros, ser felices siéndolo.


Cesare Pavese.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Rusia

Mucho tiempo ha desde que empecé a estar ocupado en quemar los últimos días del año y tratar de aprovecharlos. No abunda el tiempo el libre pero siempre saco algunas horas para este y otros pasarratos.


Actualizo con algunas fotos de mi viaje a Rusia este noviembre, cuando estuve en Moscú y San Petersburgo. Ambas son visitas muy recomendadas, sobre todo la segunda. Historia a raudales, preciosos monumentos, obras de arte y edificios y esa sensación completamente diferente a estar en cualquier otra ciudad estándar europea. Todo esto unido a precios muy asequibles si es eso lo que se pretende. También hay la posibilidad de cualquier tipo de lujo que uno quiera.









viernes, 2 de diciembre de 2011

Busco, quiero, persigo.

Busco, una maleta y equipaje,
que me acompañe en este viaje
que ya emprendí en tu busca.
Que no me gusta, que me asusta.
De fracasos tejí mi traje,
y aquí apenas veo el paisaje.

Quiero, un camino, una senda,
una canción que sea venda.
Vengo huyendo de tristeza y de rutina,
tortuoso es el camino que castiga, no termina.
Persona solitaria, quiero se me comprenda,
ya no se que hacer, sin dinero y en tu tienda.

Persigo, no dar más oro por plata.
Todo lo que escribo me delata.
Alejar la frustración es lo que ansío del corazón.
Se ha colado en tu tejado mi balón.
Sigo tras la compañía lenta y grata,
que me quite tu recuerdo, que me mata

sábado, 12 de noviembre de 2011

Tomás Segovia

Poemas del poeta, narrador y ensayistas Tomás Segovia fallecido hace cuatro días en México.


http://amediavoz.com/segovia.htm


Canciones sin su música 

Porque te voy a ver tal vez mañana
y porque aún palpita aunque dolido el tiempo
por un instante pacto con mi historia
puedo al fin dar tu rostro a este abandono
poner mi nombre a aquél que desangraste
llamar mi vida a este naufragio
saber que fue todo verdad tu amor
y fue tu desamor verdad del todo
eras tú quien me alzaba de la sombra
y hecha sombra impensable eras tú quien me hería
confieso que te quise salvadora o maligna
mi esplendor o mi muerte eran tu ministerio
y yo te amaba en todos tus poderes
todo lo supe fue ese abismo el que quise
y hoy todavía para mí ya no hay mañana
sino por la violencia con que espero
por mi bien o mi mal volver a verte
una vez más una sola vez más
siempre una sola siempre
una misma vez más.


Si te busco y te sueño y te persigo...

Si te busco y te sueño y te persigo,
y deseo tu cuerpo de tal suerte
que tan sólo aborrezco ya la muerte
porque no me podré acostar contigo;

si tantos sueños lúbricos abrigo;
si ardiente, y sin pudor, y en celo, y fuerte
te quiero ver, dejándome morderte
el pecho, el muslo, el sensitivo ombligo;

si quiero que conmigo, enloquecida
goces tanto que estés avergonzada,
no es sólo por codicia de tus prendas:

es para que conmigo, en esta vida,
compartas la impureza, y que manchada,
pero conmovedora, al fin me entiendas



“Yo no pertenezco ni a un país ni a otro, ni a ningún grupo, generación, corriente literaria ni nada parecido. Esto no lo he buscado, simplemente creo que así fue mi destino”

domingo, 6 de noviembre de 2011

Camino a la universidad

Pongo un vídeo grabado con la cámara de fotos del camino que hago todos los días hacia los edificios de la universidad. Mañana de octubre soleada y fría. En un mes ha cambiado tanto la cosa que ahora mismo casi no se podría hacer, ya que hay muy pocas horas de luz y el momento más luminoso del día es similar a un atardecer en España. El fin de semana me acuesto de noche y me despierto anochecido ya de nuevo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Into the wild

No fue una sorpresa lo que encontré en la película de la que ya esperaba algo. No me defraudó.
Merece ser vista sin dudar.


Es una historia basada en hechos reales que trata sobre Christopher McCandless, un universitario prometedor de 22 años, con ideales muy elevados y una gran rectitud moral, un día decide renunciar a una vida cómoda, dejar a su adinerada familia, intentar dejar atrás su identidad, olvidarse de todo lo material, para irse en búsqueda de aventuras, pero sobre todo persiguiendo el autentico significado de la libertad, la verdad y la naturaleza.





"La felicidad solo es real cuando es compartida"

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Levitación cuántica

Supongo que tenía que irme a vivir a 4037 Km para no sentir esa sensación de estar atrapado en el mismo sitio de la misma forma los mismos días, aunque tenga sus contras.





domingo, 23 de octubre de 2011

Atrapado en nuevos horizontes


Hoy pongo un cuento encontrado en esa gran fuente inagotable que es internet. Podría pasar días enteros solo descubriendo nueva música, nuevas fotos, nuevas cosas, tan solo con un ordenador. Gracias.




Cuando quise darme cuenta, ya había escapado del bastión de la indiferencia. Era un día lluvioso y frío. El cielo se teñía gris, y el viento balanceaba las palmeras de los jardines. Avancé corriendo por el largo bulevar del odio y la animadversión, sin querer mirar atrás, temiendo que algo o alguien me persiguiese, notando su presencia, escuchando sus pisadas y oliendo su perfume.

Pronto llegué al final, y pude advertir en lo alto de la colina un refugio. Entré sin cavilaciones. Estaba decorado rústicamente, hacía calor y olía a leña quemada. Allí me encontré decenas de personas que, igual que yo, huían de algo que jamás habían visto. El ambiente era cálido y acogedor, pero daba la sensación de que todos los que coincidíamos en él, jamás tendríamos la oportunidad de conocernos los unos a los otros porque estábamos demasiado ocupados intentando conocernos a nosotros mismos.
En la intranquila calma de aquel silencio, alcé mi voz y propuse - ¿Por qué ser prófugos de algo que nunca hemos visto? ¿Por qué ser tránsfugas del alma y no obedecer los dictados del espíritu? La bohemia que se respira en éste refugio es ilustre, pero, ¿de qué os sirve si no salís ahí fuera a buscar la verdadera inspiración, aquella que sólo se encuentra en la desazón de las heridas y el dolor del abandono?

Antes de poder ver sus caras, ya había cruzado de nuevo la puerta de aquél refugio y me dirigía hacia la tristeza, en busca de la  
inspiración suprema… Días más tarde, llegué al puerto de la felicidad, desde donde podía observar, allá en el horizonte aquella tierra que tanto ansiaba pisar. A las dos regiones las separaba un inmenso y profundo mar de hipocresía. Me detuve por un momento, mientras la brisa acariciaba mi cara y observé mi entorno. Había millones de  corazones a mí alrededor. Algunos, mayoritariamente los jóvenes e inocentes, jugaban en los prados de la felicidad, sin preguntarse por qué estaban allí, ni preocuparse por el tiempo que podrían columpiarse en aquellos parques. Siendo sincero, sentí deseos de volver a ser un corazón joven y encajar sin proponérmelo, pero siendo justo conmigo mismo, suspiré hondamente y seguí observando…

Pude ver corazones turistas que sabían que aquella no era su comarca y que fotografiaban todo aquello que les llamaba la atención antes de abandonarla de nuevo. Me reproché a mi mismo no haberlo hecho cuando tuve la oportunidad y seguí girando la cabeza…
También había corazones extranjeros que después de nacer en tierras lejanas a las de la felicidad, emigraron hasta ella y encontraron un corazón con el que compartir residencia y crear una familia. Porque en aquél mundo de sentimientos y emociones, nadie juzgaba ni sentenciaba a nadie por su etnia, color o procedencia, y ninguna frontera emocional era perpetua para ningún corazón.
Finalmente alcancé a ver algunos corazones, que se asomaban a los acantilados donde rompían las olas de aquél bravo mar de hipocresía, dudosos de saltar a él, manteniendo el engaño a ellos mismos, prefiriendo sonreír por fuera y llorar por dentro, temerosos por dejar en aquellas tierras algunos de sus familiares y amigos.
 
Unos minutos más tarde me acerqué hasta una caseta costera y compré mi billete. Lo pedí únicamente de  ida, porque sabía que no volvería de allí a menos que alguien se tomase la molestia de venir a buscarme.
El precio a pagar era el más caro que puede abonar un corazón que busca su tristeza. Debía vagar durante unos días por aquel mar de hipocresía e intentar no naufragar en él. En el fondo de sus aguas observé corazones ahogados por culpa de sus numerosos viajes a uno y otro lado, o hundidos en la desesperación de no lograr alcanzar la tierra feliz, ya que, curiosamente la corriente de aquel mar siempre empujaba hacia la tristeza.
Y ahí estaba yo, navegando emocionalmente 
contracorriente, viendo como los demás corazones se cruzaban conmigo y me señalaban por haber decidido visitar unas montañas alejadas de las aspiraciones mayoritarias.
Tres noches más tarde llegué de nuevo a tierra firme. El faro iluminaba las turbias aguas que me habían mecido hasta aquella playa. Y allí estaba ella, la  
inspiración suprema, esperándome con los brazos abiertos. No pude evitar abalanzarme sobre ella, abrazándola con todas mis fuerzas, prometiendo, entre sollozos, no abandonarla jamás.

Fue entonces, justo cuando más fuerte la estrechaba y más unidos estábamos, cuando,  
sin decir adiós, se esfumó entre mis brazos y desapareció entre la bruma que difuminaba la luna llena.
Caí de rodillas, empapándome de hipocresía y granitos de arena, y entre lloros, eché la vista atrás y me di cuenta de que aquello que todos los huéspedes del refugio sentían que les perseguía, sólo me perseguía a mí. Era aquella enorme  
inconformidad que me esperaba detrás de cada esquina, la misma que me había instigado a no conformarme con un hogar y un plato en la mesa y que no me dejaba detener mi avance hacia nuevos horizontes.

Tal vez sea hora de cruzar de nuevo éste mar, pero en el lado que me encuentro no venden
 ticket alguno…

Tendré que aprender a nadar…



Añado también una canción que me abstrae bastante, de muchos temas. Se puede reproducir mientras se lee el cuento.




sábado, 22 de octubre de 2011

¿Cuánto es lo bastante borracho?

Excelente respuesta en la escena perteneciente a la película "La Leyenda de Bagger Vance", con más calidad que buena crítica.



Esas son difíciles de matar.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Marca Registrada

Aprovecho esta entrada para promocionar un poco un grupo salmantino llamado Marca Registrada. No definiré su género musical ya que seguramente lo hiciera incorrectamente. Así que simplemente escúchalo.
Dejo una muestra de fácil y rápida escucha de una de sus últimas canciones grabadas, esta en concreto en colaboración con Luter, ex-miembro de los Reconoces. A mi me gustan.


http://soundcloud.com/maziyauskas/migajas


Aquí pongo un link de descarga de tres de sus últimas grabaciones, una de ellas esta canción.


www.megaupload.com/?d=3C77AG1L




Check it out!

sábado, 24 de septiembre de 2011

Archipiélago de Luleå

El pasado fin de semana lo pasé en una cabaña en una isla a 8km de distancia de la costa de Luleå, situada en el archipiélago perteneciente a la ciudad. Se llama Kluntarna y como todas las de su alrededor se caracteriza por estar ampliamente poblada de bosques de coníferas, pinos creo, poseer numerosas bahías o puertos donde atracar tu barco de recreo y carecer de electricidad y agua corriente. Esto último para un periodo de sólo dos días es incluso divertido. Una oportunidad para estar rodeado de naturaleza báltica 24 horas.
En invierno, además, existe la posibilidad de llegar hasta estas islas eskiando sobre el mar Báltico congelado o con moto de nieve o trineo tirado por huskyes. Deben de ser una pasada, sobretodo las dos últimas.


Pongo algunas fotos representativas y con eso acabo una entrada autobiográfica y de recomendación de visita de este archipiélago de Luleå.


Dos fotos de la bahía en la que estaba situada la cabaña a distintas horas del día.








 Camino de madera para recorrer el interior de la isla.







Foto de grupo a excepción de Josep, subido a la copa de un pino para hacerla.





Mayor agrupación de casas de la isla, ahora usadas como residencias de verano y antes por pescadores de salmón como vivienda.






Foto desde el barco de camino a la isla.






Otra foto del puerto cercano a la cabaña.




Cabañas flotantes-garaje para barcas en una de las islas del archipiélago.


jueves, 22 de septiembre de 2011

Cambio

Vuelvo al blog, después de algún mes de retiro. Han pasado muchas cosas importantes en este tiempo en el que la principal es que ahora vivo en Luleå, Suecia. Volveré a colgar mis opiniones o recomendaciones sobre cine, música, viajes o algún texto o libro.




Reflexiones  personales:



Hay días buenos y días malos; días en los que va todo recto, días en los que va de lado, días en los que montas un circo y te crecen los enanos.
Me canso de oír las dichas de la gente ajena a la desidia (yo les envidio), de vida escrita, que llega a discriminar al que no termina de topar con la alegría y se queja de este hecho.
De hecho, yo me siento siempre a la deriva más que nunca. Sin camino ni cambio alguno; a remolque de una generación de conformistas sin preocupación ni tolerancia, que les da igual 8 que 80, Irak que Afganistán. Hoy democracia es yo te obligo y da las gracias.
Dicen “esto no es una carrera, es un camino”, pero el mío está embarrado y llego años tarde a donde mis coetáneos llevan cuatro. Para colmo, se van gastando mis últimos veranos y años libres en el barrio y pronto dejaré de verte y  este será mi fin.
En definitiva, no encuentro motivo definitivo que me haga tirar p’alante. Con más ganas de volver a diecisiete que de cumplir veintitrés sigo andado, esperando y confiando en la alineación justa de los astros que me marque una pauta, asumible, sin regalarle mi cabeza a sálvame y sábado en el centro comercial.
Y de momento sigo aquí, reo de perder el tiempo y recordar momentos valiosos del pasado, e imaginar los de un futuro que cada vez veo más raudo y se me escapa calle abajo hacia la tuya.
Quizás sí, o seguro que no, algún momento cobre fuerzas que me debe alguien por ahí y te diga que no hay día que no pases por mi mente como tú sueles hacerlo, siempre,  preciosa, con esa sonrisa que le pones a las cosas para después irte con la brisa del estío.
Tal vez, parezca que, a veces, mataría por morirme esta mañana si despierto otra vez solo,  hasta que salgo de un salto a buscar la vida que no tengo y te encuentro, caída un día más del cielo, y me llevas de la mano a pegarle unos atracos a los besos que nunca nos damos. Pero seguro que no.


lunes, 18 de julio de 2011

Charly Efe

Actualización rápida para mencionar a un poeta y cantante valenciano llamado Carles Sanchís, Charly efe artísticamente. Raps cargados de poesía cargada de sentimiento y realismo.

Fotomontaje de una poesía (Sintigo) recitada:


Vídeo de una de sus, para mí, mejores canciones:

miércoles, 13 de julio de 2011

Soul

                                                 Días de vuelta al Soul:





"Si una canción es algo que he vivido o que podría haberme ocurrido a mí, es bueno. Pero si es ajeno a mí, yo no podía dar nada a eso. Porque de eso se trata el soul." Aretha Franklin


















martes, 12 de julio de 2011

Calle 54

Hoy navegando por youtube recordé al ver un vídeo la película-documental y consecuente disco creado de su banda sonora, llamados Calle 54. 
Calle 54 es un documental dirigido por Fernando Trueba y lanzado al público en el año 2000. Una forma de ver en poco tiempo como se ha producido la fusión del ritmo, frescura y diversión de los ritmos latinos como la salsa, merengue o la samba con la estructura y armonía del jazz.
 Este documental hace un repaso a las grandes figuras del jazz latino de los últimos años en forma de entrevistas y una interpretación por parte del artista de una canción suya. La película encadena un corto tiempo en el que el artista  habla de sus comienzos en el Jazz, latino concretamente, y su trayectoria más actual y acto seguido se muestra la grabación en directo del propio artista tocando uno de sus temas (suelen elegir los más famosos) ya sea en solitario o acompañado.
En la película participan los más importantes artistas a nivel mundial en cuanto a esta música se refiere. Desde el dominicano Michel Camilo, pasando por los cubanos Valdés (Chucho, hijo de Bebo y el mismo), que interpretan una canción juntos después de unos 40 años sin tocar juntos hasta el español Chano Domínguez que da buena muestra de como se fusionan varios géneros dentro del jazz (flamenco y latin jazz) para crear obras maestras. Además, aparecen la brasileña Eliane Elias, el venezolano Aquiles Báez, los puertorriqueños Tito Puente y Jerry Gonzalez y el argentino Gato Barbieri.




Una pequeña muestra del documental vía youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=aJ9-WRdis34&feature=related


Se puede descargar la película aquí:
http://www.filestube.com/3d27cc94a1d3731c03e9/go.html

lunes, 11 de julio de 2011

Breaking Bad

Gran serie la de Breaking Bad, la cual nombro hoy porque está muy próxima la vuelta de la emisión de capítulos, esta vez de la cuarta temporada. Empecé a verla el año pasado y me parece una serie muy completa, tanto en argumento, actores, calidad, diversión y agilidad. Quizás la primera temporada, como es habitual en series, empiece un poco lenta, me ha dicho alguna gente (aunque me paece que en el segundo capítulo, cargarte a dos tíos mientras producías drogas ilegales no es ir muy lento).




El argumento trata de Walter White, un aplicado profesor de instituto, padre de Walter White Jr, un joven discapacitado, y esposo de Skyler White quien presenta un incipiente embarazo. Cuando la vida ya era bastante complicada para Walter, le diagnostican un cáncer pulmonar terminal, lo que le lleva a quebrantar la ley e instalar un laboratorio de metanfetamina con su antiguo estudiante Jesse Pinkman para así asegurar el bienestar económico de su familia cuando él ya no esté. Empieza produciendo una pequeña cantidad para costearse algunos gastos inmediatos cuando se da cuenta de la complicación del tipo 
de negocio y pretende dejarlo. Pero ya está atrapado para entonces.


La trama entonces aumenta en intensidad al aumentar los problemas de Walter para ocultar su nuevo negocio, problemas con la escasa inteligencia de su nuevo socio y antiguo mal pupilo, los problemas con otra gente dedicada a dicho negocio y los grandes gastos que tiene que ocultar a su familia cercana y cuñado, agente policial de la DEA con gran éxito pillando narcotraficantes. Alomejor me enganchó que Walter fuera profesor de química frustrado y utilizara sus conocimientos para producir la droga más pura de la ciudad... jejeje.




En definitiva, serie altamente recomendable, fácil de ver y entretenida ahora que hay tiempo libre en verano.


Más información técnica de la serie (que está en seriesyonkis.com) en http://es.wikipedia.org/wiki/Breaking_Bad

http://www.youtube.com/watch?v=DpxqxTRSLQQ

domingo, 10 de julio de 2011

Toledo

Fin de semana en Toledo. Impresionante la mezcla y la gran cantidad de monumentos (la ciudad española más poblada de estos) de las culturas judía, árabe y cristiana. Pequeña, de calles empedradas y mucha pendiente, se ve con solo pasear la importancia histórica que tuvo en la historia pasada de España.










viernes, 8 de julio de 2011

Escaleras

Pongo un poema de Carlos Salem que me parece tremendo y me recuerda bastante a las escaleras que subo todo los días para conseguir, o no conseguir lo que quiero. Para todo hay escaleras, de cualquier longitud, en cualquier sentido, de cualquier forma, con cualquier final. Me voy a la calle a subir una escalera.


Escaleras


Buscando un camino para subir hasta ti
me convertí en un experto en escaleras.

Las escaleras mecánicas
no padecen de ansiedad
pero tampoco se enamoran.

Las escaleras de mano
mueren de pie
para no sentirse estúpidas.

Las escaleras de concreto
darían sus peldaños pares
por volverse abstractas
cuando las remontas
rubia
en minifalda.

Las escaleras al cielo no existen
(El cielo tampoco
pero si existiera
el único atajo para conquistarlo
sería dar un salto sin memoria
y con un puñal entre los dientes.)

Las escaleras al infierno
son tan cortas.

Las escaleras de las bibliotecas
mienten
que subir y saber son sinónimos.

Las escaleras de los bancos
sólo suben hacia abajo.
Las escaleras de caracol
se enroscan para disimular
que no llevan a ninguna parte
y tal vez por eso
me resultan simpáticas.

Las escaleras de tu casa
son una tentación de escándalo
para mi impaciencia.
y tus vecinos.

Las escaleras de los cementerios
no padecen de ansiedad
pero tampoco se enamoran.

No pretendo subir
ni que me bajes.

Voy a encargarle a escher
una escalera para recorrerte
engañando perspectivas
de tu ombligo a tu oreja
del tobillo a tu nuca
del puente de tu nariz
al túnel entre tus piernas
que ese sí
que lleva al cielo
aunque el cielo
no exista.

jueves, 7 de julio de 2011

El odio

Esta tarde, a pesar de estar a unas horas de mi último examen del curso, me he permitido el lujo de ver una película corta (1 hora y media) pero intensa y de gran calidad para mi gusto.
Película francesa estrenada en 1995 del director Mathieu Kassovitz que narra un día en la vida de tres chicos de clase baja (un árabe, un negro y un judío) de un suburbio de París y sus enfrentamientos con la policía, otra gente del barrio y sus ganas de salir de allí en caso de algunos, o hacerse respetar en caso de otros.
El argumento transcurre a lo largo de un día en el barrio y un viaje al centro de París que acaba con los protagonistas deambulando por sus calles.
El film reflexiona sobre la situación política, social y económica en la que viven los jóvenes marginados de los suburbios. Este empieza con la anécdota del hombre que cae desde un edificio de 25 pisos y cada uno de ellos según baja piensa "por el momento todo va bien". Pero lo importante no es la caída, si no el aterrizaje. Esta anécdota representa el papel de los tres chicos a lo largo de la película.


Dejo un vídeo del trailer de esta película altamente recomendable:




http://www.youtube.com/watch?v=cnxMKWezMOM



miércoles, 6 de julio de 2011

Instantes

Me ha dado últimamente por los ideales de vida plena, manifiestos y demás evocaciones al carpe diem. Supongo que se deberá a un miedo creciente que tengo al paso del tiempo y sobre todo a este en vano o no del todo lleno. No quiero llegar alguna vez a un punto en el que me arrepienta de algo que no tenga solución. Tampoco quiero hacer una defensa del hedonismo extremo pero sí llamar a aprovechar los momentos que se presentan cada día. Dejo un poema de autor desconocido, mal atribuido a Borges hasta ahora.




Instantes


Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría
más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
Si pudiera volver a vivir, viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

martes, 5 de julio de 2011

Más que Jazz, más que Rap

Sigo con referencias musicales. En este caso con Rafael Lechowski, músico surgido del movimiento hip hop zaragozano. ex-miembro del grupo Flowklorikos, ya disuelto. Sacaron 3 discos (In extremis, zerdos y diamantes, donde duele inspira) de temática y estilo underground.
Más tarde, tras un periodo de separación, Carlos Talavera, otro integrante del grupo forma un nuevo grupo llamado La cara B mientras que Lechowski se dedica a adaptar las canciones del disco Donde duele inspira (escrito íntegramente por él) a bases tocadas por músicos de jazz (Glaç Jazz Band) y dar conciertos en pequeños teatros o salas.
Lechowski introduce (como ya hiciera hace años Guru con Jazzmatazz) en la escena del rap español la fusión con el jazz, creando un nuevo subgénero para el tradicional género hispano.
Además de destacar como ya hacía con sus letras, profundas, cargadas de sentimiento y de temática más abstracta de lo habitual, ahora le añade la belleza del saxo, bajo, batería o piano tocados en directo, lo que hace que merezca la pena escuchar sus canciones aunque fuera sólo por esta música instrumental.
Se crea un género que va más allá del simple rap sobre un bombo y una caja.




Dejo un vídeo en directo de, para mí una de sus 2 o 3 mejores canciones:

http://www.youtube.com/watch?v=M3ufM5OjMD4

Su myspace, con información y escuchas disponibles:

http://www.myspace.com/flowklorikos

lunes, 4 de julio de 2011

Música y pasión

Dejo un vídeo en el que Benjamin Zander nos habla de la música clásica, y los sentimientos y gusto hacia ella que podemos despertar de forma sencilla. Habitualmente, la gente desconoce la música clásica, sus autores, obras y tipos (me incluyo, por supuesto). Sin embargo, vi el vídeo y me impresionó como sin tener ningún conocimiento técnico de este género se puede apreciar su gran belleza y sentimentalismo. Merece la pena dedicarle unos minutillos.


http://www.ted.com/talks/lang/spa/benjamin_zander_on_music_and_passion.html